1 de febrero de 2011

Hacia el Lago de Truchillas

“Encargo un día así y no me sale tan bueno”. Esa es la frase con la que acabé la ruta del lunes pasado.

Aprovechando un fin de semana en Zamora con la familia, y que había cogido algún día de vacaciones, reservé el lunes para hacer una ruta que hace un año me dio muy buen feeling, y tanto. Se trata de la subida al Lago de Truchillas, en La Cabrera Alta (que no Carballeda), provincia de León y declarado Monumento Natural.

ruta truchillas Preparé la ruta desde diferentes perspectivas en función de la climatología y los accesos. Conocía el aparcamiento que hay en la carretera que une el Alto del Peñón con la aldea de Truchillas, desde éste al Lago hay 5,5 km, pero no sabía si las nieves caídas durante los últimos días me iban a permitir llegar hasta el aparcamiento, con lo que tendría que dejar el coche en Truchillas y desde ahí la subida serían 7 km. La noche anterior incluso me llegué a plantear no hacer la ruta lineal sino ascender un poco más hasta el pico Vizcodillo y bajar por la vertiente de la Laguna Malicioso, pero iba a ser una aventura muy arriesgada para hacerla solo.

DSCN9081_1

Me retrasé en la hora de la salida, y las 2 horas de viaje hasta llegar a la zona no arreglaron la tardanza. Como suponía que el Alto del Peñón iba a estar cerrado por la nieve tuve que dar un rodeo para entrar por la parte leonesa, por Castrocontrigo y Truchas. Hasta aquí la carretera estaba limpia de nieve, de hecho el sol radiante del que disfrutaba estaba derritiendo mucha de la nieve que había en la cara norte de las montañas, y casi por completo la de la cara sur. Pero al coger la carretera hasta Truchillas me sorprende una montaña bastante nevada, que va a ser la que me toque subir, y una carretera que no han limpiado y que tiene aún nieve y lo que es peor, placas de hielo.

DSCN9087 DSCN9085

Con cuidado y sin sobresaltos acabo llegando a la aldea de Truchillas, y confiado, intento avanzar hasta el aparcamiento. Pero la salida de la aldea está en cuesta y con una gruesa capa de hielo. Refreno e intento tomarla con suavidad, pero ni con ESP ni sin él consigo tracción para afrontarla, así que doy media vuelta. Ahora toca encontrar sitio para dejar el coche, y buscando el pueblo es tan pequeño que se me acaba en un suspiro y me veo dando la vuelta en un tramo de carretera minúsculo sin hielo. Al fin, y tras preguntar a un vecino dejo el coche encima de una placa de hielo en la “plaza” del pueblo. Entre que me atavío con los ropajes estoy saliendo a las 12.30 de Truchillas.

En los primeros pasos medito sobre la duración de la ruta, y con lo que me dice el GPS y un cartel de la zona, caigo en que tardaré 3 horas en estar arriba, y casi otras 3 horas en bajar, que si cuento que siempre tardo más que la media y que tengo que comer, me veo llegando a las 19 horas al coche y de noche, sin contar imprevistos. En ese momento me empiezo a agobiar y aprieto el culo. En esto que veo que baja un Terrano de la Guardia Civil que se para a mi lado. Me pregunta por mi destino, y tras intercambiar opiniones y comentarios a la postre un tanto incongruentes me acaba pidiendo mi nombre, número de teléfono y persona de contacto fuera por si algo me ocurriese, para estar localizado. Me parece fantástico y me deja algo más tranquilo saber que alguien de la zona sabe mi paradero. La Patrulla Rural a mi disposición, como tiene que ser.

263, 2 imagenes, DSCN9088 - DSCN9089 - 5867x2171 - PCUL-Smartblend

Como veis los prolegómenos son ya de aventura, y la ruta aún estaba comenzando. Por fin dejo el asfalto y tomo la pista que sube hasta el lago, está cubierta de un manto virgen de nieve, tan solo maculado por las huellas de un conejo. Pero… espera un momento, esto no era así, ¿dónde está el aparcamiento? esta pista no subía por ahí… vamos que me he equivocado de camino, cojonudo. Me toca atajar por una tierra roturada, pero por si alguien tuviera que seguir mis huellas dejo señalado en la nieve el desvío que he cogido (en este momento estaba ya un poco flipao).

DSCN9090DSCN9093DSCN9092 

Ya en el Camino del Río del Lago veo que hay más huellas de pisadas e incluso de rodadas de un vehículo, pero no son de hoy por lo que estaré solo en la ruta (¿qué esperabas de un lunes laborable?). El primer tramo del Camino, unos 2,5 km es una pista ancha por la que puede circular un vehículo, y discurre paralelo al Río del Lago (como veis no se partieron la cabeza en la toponimia), a lo largo de un relicto bosque de galería formado fundamentalmente por abedules, chopos y negrillos. Recuerdo la primera vez que paré por aquí lo que alucinaba con la cantidad de abedules, que en mi vida había visto en tal número.

 DSCN9109DSCN9108DSCN9110

Este tramo acaba en un puente de madera por el cual cruzamos el Río (está restaurado ya que el anterior fue destruido en la riada de 2006). A partir de este punto comienza un sendero que asciende de forma constante y a través de la morrena lateral del glaciar por lo que la base del sendero son rocas y guijarros, que si bien con la nieve no se desprenden, resbalan y son complicados de afrontar en algún caso. El sendero comienza a meterse entre retamares, y se hace hueco por el cauce de lo que puede ser una torrentera. Tras un par de curvas y requiebros llegamos a la parte más dura de la ruta: la Cuesta Millín. Las características del terreno, las mismas que antes pero con algo más de pendiente, y sumado al ritmo al que subo azuzado por la hora, están haciendo que no deje de sudar, menos mal que hace un rato me quité el abrigo, el día es espectacular y el sol me calienta la cabeza.

 DSCN9112DSCN9113DSCN9114

Se cruza el río de nuevo, sobre un puente de madera, y una vez más de roca en roca, y así llegamos a otro tramo más cómodo, unos pastizales que hasta hace poco abastecían a la cabaña ganadera del municipio. El sendero cruza por una turbera encharcada, y claro, con el frío de días atrás gran parte de esta turbera está congelada y tapada por la nieve, por lo que al pisar te hundes y cascas el hielo. Divertido, hasta que metes medio pie en el agua. Decir que la nieve, que ya lo cubre todo, es nieve polvo, con muy poca consistencia, por lo que las raquetas no me valdrían, a pesar de ello cargo con ellas, por lo que pudiera pasar.

243, 6 imagenes, DSCN0001 - DSCN0006 - 12778x2084 - CCUL-Smartblend

250, 3 imagenes, DSCN9117 - DSCN9119 - 5722x1821 - SCUL-Smartblend

Tras algún que otro resbalón y decirme que luego bajo con las raquetas puestas, miro por enésima vez el reloj, ya queda menos para llegar, menos metros, menos espacio, y menos tiempo, pero… ¿dónde está el lago? Por fotografía aérea sé que está a la vuelta de la morrena frontal, ya que el hielo se descolgó en su día en forma de “coma”. En el espacio más abierto en el que me encuentro ahora puedo diferenciar las morrenas laterales: el sendero discurre por la morrena izquierda, más descubierta, y la derecha tiene más vegetación, que no deja ver los materiales arrastrados hace miles de años. Lo que sí se puede ver en esta morrena izquierda son los canchales que ha producido la acción del hielo, pero en la época, actual mediante el efecto cuña del hielo-deshielo. Puedo distinguir algún bloque errático, grande, e imagino el valle en forma de artesa (U) que en su día había quedado moldeado. En nuestros días la fuerza del agua líquida está convirtiendo la U en V, y el río sigue encajándose entre pizarras, cuarcitas y gneis.

DSCN9127 258, 2 imagenes, DSCN9124 - DSCN9125 - 3470x2067 - CCUL-Smartblend

El último tramo, ya en curva, nos va encaminando hacia el circo glaciar donde se asienta el Lago. Y allí se encuentra, al fin, majestuoso en su atril, mostrándoseme con los brazos abiertos, con la lágrima cayendo, despeinado por una leve brisa, y calentados sus mofletes por el sol del último día de Enero. No puedo por más que emocionarme, por encontrarme en un sitio tan espectacular, en el mejor día en que me podía encontrar. 244, 11 imagenes, DSCN0001 - DSCN0011 - 9960x3000 - CCUL-Smartblend

Saboreando la meta no me quiero regocijar, son las 15:30 y me pongo como hora límite las 16:00 para emprender la bajada. Así que poco tiempo para disfrutar, echar unas fotos y comer. Si me imaginaba el valle con más forma de U, también he de decir que no creía que el circo iba a tener unas paredes tan verticalizadas. Me fijo en las cascadas de hielo que cuelgan de sus paredes más umbrías, seguro que algún valiente se atreve a escalarlas.

269, 3 imagenes, DSCN9133 - DSCN9141 - 4775x2042 - CCUL-Smartblend

Hace buenísimo! pero de todos modos me arropo para no perder calor, la bajada me va a exigir menos esfuerzo y podría enfriarme. Parece como si le dijese un “hasta luego”, apenas me despido de las vistas, sé que muy pronto volveré, y veré el Lago desde arriba, desde la cima del Vizcodillo. Parto raudo senda abajo, a gran paso me deslizo por la nieve que cubre las rocas. Aprovecho que hoy por fin salgo con dos bastones y que me apaño a usarlos para no caerme. Cuando la pendiente es mayor más aún resbalo, lástima de guijarros, podría bajar haciendo culo-esquí. Charlo con mi hermano que alucina que se me haya hecho tan tarde. Le digo que todo OK. Cuando le cuelgo caigo en la cuenta de la quietud del lugar, su silencio. Es como si este silencio ahora se hiciera mayor, creo que llevo una hora bajando con una canturrela en mi cabeza, y la llamada por teléfono me la ha cortado. El silencio es brutal, tan solo se oye el agua cayendo abajo, ni animales, ni pájaros (sólo vi uno en toda la ruta), tan sólo rompe la magia el cimbrear de una ramita doblada al  desprenderse la nieve que tiene encima. Lo disfruto, lo gozo, lo grabo, me lo dispensaré poco a poco cuando me halle en la vorágine de la rutina urbana.

251, 3 imagenes, DSCN9151 - DSCN9153 - 4585x1998 - SCUL-Smartblend

Tan solo me quedaba una espinita clavada: no haberle dado uso a las raquetas. Así que cuando llego al inicio de la pista me coloco las raquetas. Me debieron durar 200 m, porque hubo un tramo en que desapareció la nieve y había mucha piedra, pero poco después me las volví a poner. Hice algún centenar de metros más pero iban continuamente rozando en las piedras y tenía la impresión de que me las estaba cargando. Hoy no  era día de raquetas. Llego al final de la pista y ahora sí veo el aparcamiento y el merendero que recordaba, y un cartel que se sigue conservando bien. He de señalar la calidad de los carteles (menos uno con el “cristal” roto y cubierto de nieve): claridad expositiva, interesante y fundado contenido, buena presentación y conservación impecable.

261, 3 imagenes, DSCN9154cut - DSCN9156 - 5984x2032 - CCUL-Smartblend

La ruta acaba a las 18 h en Truchillas, listo para coger el coche y sacarlo del hielo. Me voy sabiendo que pronto volveré, porque compañeros, la ruta Lago de Truchillas – Vizcodillo puede llegar a ser asequible para todos nosotros, no sé si con nieve (recomendable), pero sí con algo más de horas de luz. Abril puede ser una buena época, ¿la apuntamos en el calendario?

DSCN9115

PD: podéis mandar un mensaje corto al 5505 con la palabra “CORTAS” si queréis que mis crónicas sean más livianas, o “SIGUE ASI” si os da igual estar media hora leyendo detalles.

2 comentarios:

  1. hola migo!!! queria que me informaras si se puede subir hasta el mismo lagho en coche, me da que no verdad??? y desde que dejas el coche hasta el lago que tiempo hay??es q me gustaria hacer la ruta pero dispongo de poco tiempo ahora que anochece antes,salgo de currar alas 4y media.un saludo y gracias!! buenas fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe.
    La mitad del camino es una pista ancha por la que puede circular un vehículo, serán 2,5 km hasta cruzar el río por donde ya no podrás pasar. Creo que no había ninguna indicación que prohibiera acceder con vehículo, sí es cierto que existe un aparcamiento junto a la carretera para que lo dejes ahí. En este época del año no sé cómo estará ese camino para transitar con coche, yo lo vi cubierto de nieve, aunque parecía ser pedregoso por lo que no habría problema con el barro.
    Desde donde podrías dejar el coche serán como hora y media, dos horas, hasta el Lago.
    Yo de todos modos te recomiendo ir con tiempo, y dejando el coche en el aparcamiento (si no hay nieve) para recorrer el primer tramo que es bastante bonito a través de un bosque de galería.

    ResponderEliminar