23 de enero de 2011

La Cabrera

Un día más le ganamos la partida a la pereza y a la desidia, y haciéndonos fuertes unos con otros, hicimos frente a las bajas temperaturas que congelaban el tiempo de un domingo que nos incitaba con un cielo despejado bañado de rayos de sol.

Tuvimos que hacer frente a la gran dicotomía que últimamente nos persigue, o en la que nos adentramos. Para disfrutar de un domingo de invierno hay que sacrificar la noche del sábado. Y aún que nos dejamos acariciar por los aromas del lúpulo y la cebada en la Casa de las Tortillas, hicimos caso a las indicaciones de las etiquetas de las bebidas alcohólicas y, no como otros, bebimos con moderación y nos retiramos relativamente temprano.

Había ganas de salir, y con eso basta para encarar una mañana que nos desperezaba con –3 ºC. El plan de ruta lo habíamos fijado Dani y yo previamente el viernes (un paso importante para dar base a nuestra fuerza de voluntad) y se trataba de algo asequible que me quitaba una espinita del pasado: una ruta por la Cabrera ascendiendo al Pico de la Miel.

DSC00030(1)

Así que a las 10 estábamos en la gasolinera del paraje la Asperilla, entre el Pico y la A-1, Dani, Patri, Susi, Nando y el que suscribe, ataviados de ropas hasta cubrir la cabeza, aunque afortunadamente, al final algo de ropa sobró, ya que, como os digo, el sol nos acompañó durante toda la ruta.

Yo seguía sometido a prueba de mi GPS, o viceversa, en el que estaba probando una nueva base cartográfica con la que trabajar, una ortofoto, con mapa raster y vectorial para completar la información. Si a alguien le interesa, me basé en los screencast que tan amablemente se curra el compañero Santacruzblur en su blog.

track

Para el track partimos de un par de rutas que había subido el usuario de wikiloc Asturcón (con el tiempo y las salidas compruebo que es una referencia, y que por sus huellas caminan mis pies), con las que Dani creó su propio track con anotaciones roadbook en CompeGPS y que posteriormente edité.

La ruta comienza en una pista ancha saliendo de la gasolinera que asciende y luego baja junto a unas casas y paralelo a la A-1. Empezamos a percibir lo que va a ser la tónica en la parte baja de la ruta, caminos que hasta hace poco estuvieron embarrados, con profundos surcos y roderas de coche, pero congelados por el frío de las pasadas noches. Las roderas fueron dando paso a las placas de hielo, que cada vez se hacían más grandes, y así llegamos al desvío a mano izquierda por el que comenzamos a subir hacia la cuerda de La Cabrera.

DSC00043 DSC00038

Seleccionamos una ruta de subida entretenida, huyendo de la pista ancha y caminando dentro del pinar que da algo de cobijo al viento y el hielo. Y entre conversaciones sobre las curiosas formaciones de hielo y suelo congelado fuimos devorando rampas. Así llegamos al último desvío antes de llegar a la cuerda, donde decidimos reponer fuerzas sobre un roca cual lagartos al sol.

Cuando el fresquete ya se hacía notar retomamos el paso, y llegamos junto a las cumbres de la Sierra de La Cabrero, en torno a los 1.400 m. Pateamos la cuerda por un estrecho sendero hasta el Cancho de los Brezos y desde allí observamos el extenso embalse de El Atazar.

DSC00058DSC00052

El track ahora nos conducía detrás de un farallón de roca, cruzando a la cara norte de La Cabrera, en pronunciados escalones sobre una imponente vista del pueblo y la autovía. Con dudas sobre si es el camino correcto, algunos se dan la vuelta mientras otro rodeamos el farallón volviendo a la cara sur, justo al oeste del Pico de la Miel.

DSC00064

Por las horas y las ganas, desistimos de andar escalando piedras para subir a la cima, así que nos disponemos ya a bajar directamente hasta la base del Pico. Lo haremos de forma brusca por un estrecho sendero entre rocas y en su inicio cubierto de un impresionante y peligroso río de hielo, para después adentrarnos entre jaras de metro y medio que nos conducirán directamente al tramo de inicio de la ruta.

DSCN9071DSCN9072DSCN9074   DSCN9073

Pocos minutos después de las 14 h estamos de vuelta en los coches, después de haber disfrutado de la mañana de un frío domingo de enero.   La Cabrera-Pico de la Miel 23-01-2011, Elevación - Distancia

Las fotos de Dani:

1 comentario:

  1. Mu rica tío. La verdad que las cosas como son lo pasemos bien. Además la última parte de la subida estuvo muy chula, y la bajada más todavía.

    Te quedan las crónicas a tope. Ahora a subir tracks y todo, para que la gente cuando vaya diga, me he bajado el track de Papi, es un usuario muy activo.

    Un brazo

    ResponderEliminar