2 de febrero de 2011

Día Internacional de los Humedales

Hoy 2 de Febrero es Día Internacional de los Humedales, y me hubiera gustado honrarlo con unas rutillas que me he hecho estos días para ver pájaros, pero al final han resultado un poco improductivas.  No sé porqué, hay rachas en que las aves no se te muestran, son esquivas más que nunca, juegan contigo, te toman el pelo…

El sábado estuve en las Lagunas de Villafáfila, aquí ya tratadas, y en alguna otra ocasión. A la que llegaba al Centro de Interpretación (que por cierto cobran un euro por entrar, la crisis) ya pude ver el primer bando de avutardas. No sé cómo hay gente que sigue diciendo que va a Villafáfila y no consigue verlas, aunque quizá es que haya desarrollado una facilidad para encontrarlas, ya que, una vez más, gire la cabeza por si las veía, y ahí estaban.

Al ir a la laguna de Villarrín comprobamos que está el autobús de la SEO con 50 personas apostadas tras los muros del observatorio, y los patos en la otra esquina de la laguna, acorralados. Tanto es así que los gansos estaban en el mismo borde de la carretera, en la vida les había visto tan cerca y expuestos, parece que se están acostumbrando.

Tras una comida al solecito nos fuimos a dar un paseo cerca de Otero de Sariegos, y allí también pudimos ver avutardas en la lontananza y algún ánsar más. Se estaba acabando la luz, sobre todo porque estaban entrando nubarrones negros. Así que nos proponemos dar la vuelta por los caminos de la Laguna Grande. No vimos tirarse a ningún ánsar, alguna avefría (siguen preciosas) y un bando de tarros es de lo poco que vemos. No habremos escogido el lugar apropiado. Decidimos pararnos en la carretera de Otero a esperar la llegada de ánsares, y al final, poco a poco, a lo lejos les vamos viendo tirarse a sus dormideros. Un espectáculo cómo bajan a trompicones, jugando con la aerodinámica, perdiendo la fuerza de sustentación, unos maestros.

DSCN9169 

El martes, a la que volvía a Madrid, me desvié por Salamanca a hacer una visita fugaz y la escusa para  ir a conocer la Moraña. Con la guía de “Dónde ver aves en España” en la mano y el GPS como compañero aproveché que el azud de Riolobos estaba de paso y me desvié. Es una lámina de agua totalmente artificial, rodeada por una carretera que comunica la finca Pedrezuela de San Bricio con el poblado de la Confederación Hidrográfica del Duero que hay junto al dique del azud. No esperaba gran cosa y no le iba a dedicar demasiado tiempo a dar la vuelta, pero de camino se me cruzaron volando cuatro grullas que ya hicieron que mereciera la pena el desvío. Nada más pude ver desde la carretera. Aseguraban poder observar bien ánsares comunes y grullas desde el pinar situado al este de la lámina de agua, pero no había nada, quizá hubiera que esperar algo más de tiempo, o quizá el agua estaba muy lejana. También comenta la guía que se puede ver Malvasía Cabeciblanca en la segunda mitad del año, así que no dudaría en darle otra oportunidad a este enclave.

DSCN9171

Por las horas había descartado ir a ver los lavajos de la comarca de Moraña, y había centrado mi interés en la laguna de El Oso, ya que quería ver la entrada de las grullas en sus dormideros. Así que fui directo para allí. Tras pasar el pueblo de El Oso, a mano izquierda, junto a un taller de coches, empieza un camino que conduce a un observatorio de la SEO, pero que está cerrado. La llave habría que pedirla en el bar, pero no hay demasiado tiempo. Le hecho un ojo a los carteles informativos que han colocado los de SEO y marcho para el otro punto de observación. Son tan solo unos metros más allá, a través de una pista cementada que da acceso a la planta embotelladora de Fontedoso. No me arriesgo a entrar en el camino embarrado que accede al observatorio y aparco el coche unos metros más atrás. Desde aquí camino hacia la laguna, de forma errónea porque me topo una y otra vez con una alambrada. Resulta que hay que pasar la nave de la embotelladora y allí aparece el observatorio de madera.

DSCN9172DSCN9174

Según comenta la guía este observatorio está abierto, así que no pasaré mucho frío. Pero cuando subo las escaleras que le dan acceso está cerrado y un cartel me indica que las llaves están en los bares de El Oso. Vaya chasco. Tirón de orejas para la Guía que indica mal la forma de llegar al observatorio y para los de SEO que han dejado cerrado el observatorio. En fin, hay un banquito en mitad de una arboleda que me sirve de refugio para observar la laguna y esperar. Preparo los bártulos y me dispongo a esperar. Son las 18:20 cuando llego, y descubro patos cuchara, ánades reales, cigüeña blanca, porrones comunes y ánsares pastando. Al menor movimiento los ánades, más cercanos se levantan. Encima mío un pito real da el aviso de mi presencia.

 DSCN9175 DSCN9177

DSCN9180

Sigo esperando, hace fresquete, espero, hace frío, pasa el tiempo, me estoy quedando pajarito, nunca mejor dicho, y salvo más cigüeñas no aparece nadie más por allí. Esto me está empezando a recordar al tema de los pinguinos de Nueva Zelanda. Son las 19:30 apenas hay luz y desisto de mi intento. No sé si será tarde en el año y se habrán marchado al norte ya, no sé si habrán cambiado de ubicación, o si no las veré por cualquier otro motivo, quizá los de SEO hayan confundido cigüeñas con grullas.

Marcho para el coche, y corroboro la contaminación acústica de la embotelladora. No sé que inspección habrán pasado pero con la ISO 14001 implantada no deberían tener unos equipos en el exterior que emitan tanto ruido.

Llego al coche, me quito los bártulos y…. grus grus grus, hiiiiiiiiijas de puta! están entrando ahora! Allí deben estar las tías, con frontales y GPS porque el sol hace una hora que se metió y no se ve un carajo, sólo la luz que despide la embotelladora. Así de caprichosa es la naturaleza aviar.

3 comentarios:

  1. Eres todo un profesional tronco, ya veo que además tienes hasta equipazo. A ver si algunas me llevas de tu mano a ver avutardas ;-)

    Charlie

    ResponderEliminar
  2. En marzo Charlie, aquí en Madrid se ven de maravilla, por Algete. Ya te llevaré...

    ResponderEliminar
  3. Oh! que guapo, esperaré tus noticias ;-)

    ResponderEliminar