2 de mayo de 2010

Tour-y-ocio Castellano I

El pueblo de mis padres, y por tanto el mío, es Villanueva de los Caballeros, en la provincia de Valladolid pero lindando con Zamora. Típico pueblo castellano interior, de meseta y campos cerealistas, ubicado junto a la Nacional VI (Carretera de la Coruña) en plena Tierra de Campos.

IMG_3921

Cercano a él, a unos 20 km hacia Benavente nos encontramos con Villalpando. Ubicando este pueblo vecino como centro de partida (motivos que ahora no vienen a cuento) a continuación os brindo un recorrido por los pueblos de la zona, que espero disfrutéis si en alguna ocasión os dejáis caer por ahí.

Reserva de las Salinas de Villafáfila (18 km; 27 minutos): por la carretera a Tapioles (ZA-703). Antes de llegar al desvío por el que se accede al pueblo de Villafáfila, veréis el Centro de Interpretación de las Lagunas, es un antiguo palomar restaurado, con lagunas artificiales donde hay ejemplares de algunas especies chulas (ánsares nivales, barnaclas,… y los típicos porrones, azulones, fochas, cucharas, etc) con problemas para volar, es decir, no están 100% encerrados, y te puedes encontrar  fuera de temporada especies invernantes. Tiene un recorrido chulo por dentro de las lagunas, con bastantes miradores, así que llevaos prismáticos y lo que podáis. El Centro está bien, pero es antiguo, por lo que no esperéis ningún lujo tecnológico. El vídeo es interesante aunque está un poco rayado. Los horarios de verano son de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h. Más información pinchando el enlace.

En cuanto a las lagunas, en esta página tenéis información. En verano no es la mejor época para las salinas, por que las invernantes se habrán ido y tan solo habrá alguna migratoria rezagada, pero por los alrededores siempre hay avutardas, aguiluchos y demás avifauna de estepas. En cambio en invierno es un espectáculo digno de los más sufridos madrugares. Es posible ver millares de ánsares sobrevolar vuestras cabezas partiendo, a primera hora de la mañana, de los dormideros a los campos donde comen. La población residente y de paso de invernantes hace que la diversidad de avifauna aumente muy considerablemente y haga esta visita un auténtico manjar para los más pajariteros. Para ellos y los interesados en la ornitología y su estacionalidad, siempre me ha cautivado el cartel que hay a la entrada del centro de interpretación que te cuenta qué tipo de aves ver en cada época del año, mes a mes.

Villafáfila - Ánsares 

Si andáis por allí por la tarde, hay un atardecer chulo desde la primera laguna que os habréis cruzado, la de Barillos, donde hay un mirador en un camino a la izquierda (sentido Tapioles => Villafáfila) que parece un local mejicano (qué cosas!).

Pero si queréis ver las lagunas, la Laguna Grande la podéis ver muy bien desde el mirador de Otero de Sariegos, al sur de la laguna. Otero es un pueblo abandonado donde cría, y bastante, el cernícalo primilla, y desde el observatorio tienes unas buenas vistas al “ovni” de Villafáfila.

A Otero se llega desde la ZA-704, y si seguís por la carretera hasta Villarrín a mano derecha hay una laguna donde a veces hay cosas interesantes. No sé cómo estará el tema del campo de golf de Villarrín, por si queréis echaros unos hoyos.

Si os animáis a hacer algún camino con el coche, el que os recomiendo es el que sale de Otero y da la vuelta a la Laguna Grande, desde algún camino anexo, con cuidado podéis ver algún bando de avutardas, son como ovejas.

Para completar un día por allí, podéis visitar el Monasterio de Granja de Moreruela, a partir de Villarrín hacia la Estación de La Tabla girando a la derecha por la ZA-702. En el cruce con la N-630 (Vía de la Plata) giráis a la izquierda, pasáis el pueblo de Granja, y enseguida a mano izquierda hasta Santa María de Moreruela. Este monasterio tiene adosada una importante colonia de cigüeña blanca y de garza real.

 DSCN2525DSCN2534  DSCN2551

Se me olvidaba comentaros algo de comer por la zona. Yo siempre que estoy por ahí voy de bocata, que comido a la sombra de algún panel informativo sabe rico. Cerca de Villafáfila y de Villalpando, a unos 20 km hay un alojamiento rural nuevo que dan comidas. Es el CTR Pago de Alafes, un antiguo molino restaurado y es un sitio donde no eliges los primeros, te dan lo que tienen (unos platos en función de los que seáis, pero están buenos), y de segundo pues la carnaza (cordero, solomillo, chuletón o churrasco, o el pescadito del día). Es comida a la carta al fin y al cabo y te dejarás unos 25-30 € por barba quizá. Para llegar allí, desde Villarrín hay que salir dirección Castronuevo, y después hacia Belver de los Montes, antes de llegar a este último a mano izquierda rodeado de árboles está, km 28 de la carretera.

DSCN2518 DSCN2519

· Urueña (33 km, 29 minutos): lo habréis visto desde la A-6 a la derecha de la bajada, mi pueblo está enfrente, Urueña en lo alto. Es un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, con una muralla bastante bien conservada, y declarada Villa del Libro, y de los museos. Si os gustan los libros hay muchas curiosidades por allí. Yo, de siempre, compro libros y detalles en la Librería Alcaraván, junto a la Plaza Mayor. Los museos que he visto que merecen la pena son el Centro Etnográfico de Joaquín Díaz, el Museo de la Música, el Museo de las Campanas, y el Museo LEAR, el más nuevo, que hay en la esquina noroeste de la muralla. No vais a tener problema por encontrarlos, y sino preguntad a alguien por ahí.

Hay sitios chulos para comer allí, y en alguno te puedes dejar dinero, con unos platos bastante curradotes, pero caros. En Los Lagares de Urueña encontraréis mezcolanza entre la comida tradicional con algún maridaje original, mirad en la puerta, tendrán probablemente un menú que ronde los 18-20 lereles, y a la carta 35-40. El Cordero Rampante es otro sitio donde se come bien, por unos 30-35 lereles.

Si no os queréis gastar tanto dinero yo os recomendaría el restaurante La Sequoia que tiene la gasolinera BP que hay en la A-6 junto al desvío oficial de Urueña(km 211). En serio, se come muy bien, tienen menú del día siempre, creo que el domingo son 11 o 12 pavos y los platos se los curran. Lo han hecho nuevo, y nos lo recomendaron hace poco un amigo restaurador (os lo digo para que me creáis). Si pilláis fabada y rabo de toro estofado lo vais a disfrutar.

Para llegar aquí desde Urueña podríais bajar por el sur de la Villa y de paso ver la Ermita de la Anunciada, otro hito característico del pueblo, junto a la muralla, el castillo, y la Puerta del Azogue.

DSCN9580Como veréis, todo aquello es un secarral, pero Urueña está en los Montes Torozos, que llegan hasta Palencia.  En fin, que a 10 km, saliendo de Urueña por su salida nororiental por la VA-5005 hacia Castromonte , podéis ir hasta La Santa Espina. Cuando bajéis por la carretera, os quedará a la derecha el “poblado”, y a la izquierda el Monasterio de la Santa Espina donde supuestamente se guarda una de las espinas de la corona de Jesuscristo cuando murió. Si vais tempranito, antes de las 12, probablemente lo encontréis abierto y os dejen visitarlo, merece la pena.

Últimamente le están dando chance a este conjunto, con información interesante sobre el poblado y el Monasterio a lo largo del paseo que los une. Si os pica el gusanillo de ver naturaleza podéis continuar por la carretera por la que veníais (VP-5004) dirección Castromonte,  en unos kilómetros encontraréis el desvío por un camino a mano izquierda que os conducirá hasta el Embalse de La Espina, que represa las aguas del río Bajoz. Podéis bordear por completo el embalse por un sugerente sendero. Podréis ver cormoranes, anátidas y limícolas.

DSCN9571 DSCN9600

DSCN0001-DSCN0005 - 10359x2071 - SCUL-Smartblend

Para comer por aquí, en el poblado de La Espina el Mesón Rincón del Labrador, en la calle José Antonio la primera que te encuentras según bajas de la carretera.

3 comentarios:

  1. Hola Migo;
    Yo tengo a mis padres aún en Villanueva.

    Me gustaría saber quienes son tus Padres para hablarles a los mios de esta coincidencia.
    Saludos.

    Vidal Izquierdo.

    ResponderEliminar
  2. Pues soy hijo de Lisardo y Esperanza, el pequeño, con eso me imagino que me ubicarán.
    Me alegra habernos encontrado por aquí.
    Un saludo.

    Miguel de Luis (por si no has pasado por el perfil)

    ResponderEliminar
  3. Me a echo recordar las vacaciones en villa nueva de los caballeros mis padres nacieron allí. recordando cuando en verano iba a casa de mis abuelos, dionisio y francisca,justiniano y florencia que alegría y emoción al mismo tiempo e sentido al encontrar esta pagina.

    ResponderEliminar