3 de enero de 2013

Ushuaia-Tierra del Fuego

Ushuaia, la bahía que penetra hacia el poniente, ha sido el primero de nuestros destinos en Argentina. Después de un viaje con bastantes complicaciones conseguimos por fin llegar hasta la ciudad más austral del mundo. Llegamos con algo de nubes, probabilidad de llovizna y unos 9ºC que con la ausencia de viento los hacían bastante agradables para lo que nos podíamos esperar. Cabía de todos modos el abrigarnos, o llevarlo por si acaso ya que el clima aquí es bastante cambiante, aunque suave por la influencia de los océanos que lo rodean. Nos han dicho que hemos tenido suerte con el tiempo, pues llevaban semanas sin ver el sol. Nosotros al siguiente día ya lo vimos, y, aunque es cierto que por las tardes se nublaba, a mediodía el sol solía brillar en lo alto.

DSCF9278 Estamos en el verano austral, lo que significa que tienen muchas horas de sol. Amanecía sobre las 5 AM, aunque yo nunca lo vi, y anochecía casi a las 23 h. Me llamó mucho la atención la luz del atardecer, filtrada entre las nubes, y reflejada por las montañas nevadas. Era una luz especial, digna del mejor fin del mundo. Lástima que por delante se encontraran las numerosas construcciones de esta extensa ciudad.

DSCF9271 La ciudad más austral del mundo no es ningún pueblo, la habitan más de 70.000 habitantes y sigue en aumento. Es un punto estratégico, como todas las ciudades fronterizas en lo geopolítico: es punto de paso de mercancías, del Atlántico al Pacífico; es la ciudad de partida de las expediciones a la Antártida, tan solo a 1.000 km de distancia; es destino turístico; tiene bajos impuestos para la instalación de industrias; es una ciudad que mira al mar por muchos motivos.

Sorprende la cantidad de containers que la pueblan, y esto es debido a su industria electrónica, no en la manufactura sino en el ensamblaje, y por aquí pasan numeroso componentes que vienen desde China y se dirigen a numerosos puntos del globo. Bendita globalización…

DSCF9555 DSCF9557 Su industria pesquera se centra en la marisquería, principalmente de centollas, a la cría de mejillones, y a la pesca de merluza negra como gran representante. Pero no hemos visto muchos barcos pesqueros por el puerto.

DSCF9519 Abundan mucho más los barcos turísticos, catamaranes de todos los tamaños, barcos más pequeños e incluso veleros. Salen para recorrer las aguas plomizas y tranquilas del Canal de Beagle. Este canal cruza desde el Pacífico hasta el Atlántico por donde discurrió hace 10.000 años un enorme glaciar de valle de hasta 600 m de altura. Separa la costa argentina de Ushuaia, de las islas chilenas como Navarino y Hoses. En este canal encontramos infinidad de islas e islotes, algunas de ellas albergan una rica comunidad de fauna típica de regiones subpolares.

DSCF9600 En barco recorrimos el Canal de Beagle para llegar a la Isla de los Lobos, donde una colonia de Lobos Marinos (también conocidos como Leones Marinos de un pelo por la melena que pueden presentar sus machos) descansaba al estilo de Cortilandia. Bueno, estos un poco más activos que lo que hemos visto en otras regiones, pues gruñían e incluso peleaban. Los machos no lucían su melena, pero se les veía imponentes, controlando su harén de hembras. Cabe indicar la diferencia entre lobos marinos y focas (como la foca leopardos), y es que los lobos tienen oido externo (pequeñas orejas) y las patas traseras hacia adelante, mientras que las focas tienen oido interno y las patas traseras hacia atrás. Esto hace que si vemos alguno de estos mamíferos en la playa o las rocas, si camina sobre sus patas traseras será un lobo, y si se arrastra sobre la panza será una foca.

DSCF9635 Después continuamos la visita hasta la Isla de los Pájaros, donde existe una gran colonia de cormoranes imperiales, como los europeos pero con el pecho y la parte inferior blancas. Estos cormoranes nidifican sobre un suelo plano, por lo que se les ve más únicamente en los islotes más bajos. Un poco más adelante llegamos al Faro de Les Éclaireurs, el punto de luz que ayuda a los barcos a adentrarse en el Canal por el lado correcto, ya que de lo contrario los barcos de mayor calado corren el riesgo de chocar con las rocas. Este faro está aún activo, y no es el famoso faro del fin del mundo.

DSCF9647 Junto al islote del faro encontramos otro con una colonia de cormoranes roqueros o de cuello negro. La nomenclatura es clara, se diferencian de los imperiales en que tienen una franja del cuello negra, color rojo entre el pico y los ojos, y forman su nido en la roca, en paredes verticales. Existe otro tipo de cormorán, enteramente negro que se conoce como Biguá, que hemos visto, pero no aquí.

DSCF9656 Finalizamos nuestro crucero por el Canal Beagle caminando por la Isla Bridges, donde pudimos observar conchales de los asentamientos yamanas (hueco en el suelo con paredes formadas por las conchas que sobraban de su alimentación). También pudimos ver algo de la flora de las islas: la curiosa Jareta, de la familia de las zanahorias, una planta que va creciendo hacia afuera superponiendo capas vegetales y formando bolas almohadilladas; la Mata Negra con la que se lograban encender los fuegos ya que ardía con facilidad aplicándole algo de calor, y que posee unas llamativas flores blancas; y el Notro, una planta que necesita mucho sol con unas simpáticas flores rojas.

DSCF9669 DSCF9673

DSCF9675 DSCF9463 

La fauna más relevante del canal, y la que tenía más ganas de ver, la pudimos observar por la mañana partiendo desde la Estancia Harberton (rancho propiedad de los Bridges) con una lancha hasta Isla Martillo (debe su nombre a la forma que tiene desde el aire). Allí nos encontramos con una enorme colonia de pingüinos de Magallanes, pescando en el agua, tomando el sol en la costa, y cuidando de sus ya enormes crías en el interior. No es un pingüino muy llamativo, pero por fin es un pingüino que podemos ver a la luz del día.

DSCF9401 Pero no estaba solo, con él había otra colonia de pingüinos Adelaida, con pico colorado y que construye sus nidos colocando piedra a piedra una especia de púlpito (el famoso pingüino ladrón de la BBC era un Adelaida, qué cabroncete), a diferencia de los Magallanes que construyen sus nidos bajo tierra, excavando una curiosa madriguera. Pero la isla nos deparaba una sorpresa qué rápidamente percibí, la presencia de una pareja de pingüino Rey, altos, corpulentos, con sus colores amarillos alrededor del cuerpo, durmiendo con la cabeza vuelta hacia atrás con el pico bajo las pequeñas alas. Son individuos que no deberían estar aquí, son un regalo para nosotros.

DSCF9418 Me llamó la atención que la colonia puede crecer rápidamente pues hay 3.500 parejas que tienen 2 crías anualmente con un éxito reproductivo de 1,4, lo cual es una progresión espectacular. Tienen mucha comida con los cardúmenes alrededor de la isla, no les falta terreno para construir sus nidos, y el único agente que puede controlar su población son los Esqúas que sobrevuelan la isla, y que también crían en ella. A los pingüinos les quedaba poco tiempo en la isla, pues en unos meses las crías nadarán pronto en el océano y todos se irán a cazar y comer a él.

DSCF9480 Ushuaia se encuentra al sur del cono sudamericano, y es la única ciudad argentina del lado oeste de los Andes. Esto es así porque la cadena montañosa en el sur gira hacia el este, al ser empujada por la placa tectónica Scotia. Así pues el límite entre Chile y Argentina aquí es arbitrario, tanto que se trata de una línea recta que parte en dos el Parque Nacional Tierra del Fuego. Del lado chileno quedan las cadenas montañosas mayores, cordillera Darwin entre ellas, y del lado argentino apenas unos valles glaciares. Uno de estos valles es el Carbajal, que actualmente posee en su fondo unas importantes turberas, que durante el invierno se cubren de nieve con desniveles poco pronunciados propiciando el lugar ideal para centros invernales para actividades como la marcha nórdica o los trineos tirados por perros. Y es lo que se ve desde la R-3 que cruza el país, y que accede a Tierra del Fuego desde el Estrecho de Magallanes.

DSCF9286 Esta carretera la recorrimos el primer día rumbo al paso Garibaldi, donde nos desviamos para continuar por la antigua R-3, un camino solo apto para los mejores todoterrenos. Por ella bajamos hasta el Lago Escondido, un pequeño lago en el que pudimos navegar con unas canoas, y en el que el primo remojó lo pies. DSCF9315 De allí, cruzando interminables bosques de lengas explotados de forma sostenible por los aserraderos (el más curioso es uno que regentaban inmigrantes croatas).

DSCF9330 DSCF9341

A veces no viene mal hacer el cabra y el gamberro por el campo, quizá erosionen el terreno y contaminen, pero es muy divertido recorrer los caminos de la zona del Lago Fagnano en 4x4, incluso llegar hasta la orilla y cruzar por la misma agua del lago.

 DSCF9323 DSCF9326

Pudimos ver una castorera, hogar de una especie de roedor introducido que está causando estragos en los bosques patagónicos. Todo empezó por el interés en el comercio de pieles de este animal canadiense, pero aquí los árboles no son los pinos de Canadá, y el clima también es diferente, por lo que el pelo que se obtenía poco tenía que ver con el de el familiar del norte. El resultado fue que los pocos individuos que se trajeron, por no matarlos, se soltaron, y ahora suman hasta 46.000 individuos estimados, construyendo represas en los ríos que inundan las zonas boscosas ahogando literalmente a los árboles, para así poder comer su madera. Desgraciadamente no pudimos ver directamente ninguno, pero por allí la gente les tiene ganas, suponen un problema ecológico y no tienen claro si matarles a todos o vivir con ellos.

DSCF9365 Ya en el lago, nos deleitaron con el típico asado argentino, trozos de lomo y chorizo criollo bañados en chimichurri, y acompañados del famoso vino de Mendoza (sin nada de cuerpo)

Tierra del Fuego es la gran isla donde se encuentra Ushuaia. Separada del continente americano por el Estrecho de Magallanes, es donde habitaban los antiguos pobladores yamanás. Éstos vivían desnudos en las islas, recolectaban bivalvos, comían restos de mamíferos varados y pescaban hasta buceando.  Preferían vivir sin ropa para no mojársela cuando pescaban, tan solo se untaban de aceite de foca, y se calentaban haciendo fuegos que protegían del viento con sus canoas, por eso esta tierra es conocida como Tierra del Fuego.

Cuando llegaron los colonos europeos se asombraron de su aspecto poco desarrollado, la ausencia de ropas, y la forma de expresarse y comportarse. Muchos los tildaron de subdesarrollados y hasta Darwin los consideró infrahumanos inútiles. Es por eso que cuando se fundó Ushuaia como ciudad allá en 1884, se llevaran a Londres a algunos de los chavales yamanís, para intentar “civilizarlos” sin demasiado éxito. Mientras acá les dotaron de ropas, lo cual les llevó a tener problemas de higiene. Después las enfermedades que portaron los nuevos pobladores, y para las cuales no tenían defensas comenzaron a esquilmar la población nativa. Hasta nuestros días, en los que tan solo sobrevive una abuela aún considerada yamaní, viviendo en Fort Williams, Chile. Será la última nativa, pues su mezcla de sangre alejará a sus descendientes de la línea yamaná.

DSCF0498 En Tierra del Fuego recorrimos el Parque Nacional por su Senda Costera y por La Pampa Alta, a través de grandes extensiones de bosques de lengas y canelos, muchos de ellos caídos, debido al fuerte viento y al escaso suelo subdesarrollado por las condiciones de frío. Estas mismas condiciones son las que impiden descomponerse a la materia orgánica formándose la turba.

DSCF0560DSCF0513 DSCF0550 DSCF0558

       Por último comentar la existencia de un Centro Penitenciario, donde recalaban los presos de peor fama y con mayor historial de intentos de evasión. La lejanía y el aislamiento del presidio lo llevaban a ser el peor destino para los presos. Nos cuentan que tras una sentencia lo peor era la muerte, después el Presidio de Ushuaia y luego cualquier otro. El preso primero tenía que sobrevivir al frío de las celdas durante buena parte del año. Si intentaba escapar le separaban cientos de kilómetros por tierra hasta un lugar poblado a través de terrenos de difícil progresión. Así se convirtió n un lugar de referencia para los castigos de Argentina, y muchas son las historias que encierran sus celdas.

DSCF9372

PD: FELIZ AÑO 2013 (no es un decir)

6 comentarios:

  1. ¿Las centollas son tan grande como comentan?

    Pingüinos a granel. Estoy esperando ya las fotos.

    Chimichurri!

    ResponderEliminar
  2. Por fín los pingüinos han hecho las paces con vosotros y dejan que los veáis, ¡madre mía sólo por eso el viaje ya ha merecido la pena! Espero ver alguna otra foto de ellos además de la del blog.
    Barcos, lanchas, canoas, ¿con o sin biodramina? ;-)
    Esos atardeceres que describes tienen que ser preciosos.
    Sigue disfrutándo y contándonoslo tan bien como lo haces.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Dentro de poco vamos en a Argentina y.. mirando por aquí me tope con tu blog.
    Teníamos pensado reservar los vuelos y el hotel en Buenos Aires pero para las actividades allí y el alojamiento no nos ponemos deacuerdo...
    ¿Qué aconsejas? ¿llevarlo reservado por anticipado o ir directamente "a pelo" y el mismo día buscar el alojamiento e informarse por uno mismo?

    Por otro lado, también estamos pensando en hacer un trekking de varios días en el Fitz Roy o en las Torres del Paine.
    Pensamos llevar la tienda y hacer 2 o 3 noches, ¿se puede acampar en el parque en cualquier sitio o sólo en los campamentos previamente establecidos?
    ¿Las rutas son fáciles de seguir? ¿están bien indicadas o es necesario contar con el servicio de guías? ¿Hay covertura de móvil?
    ¿Conoces algún sitio interesante que nos puedas recomendar?

    Muchas preguntas... muchas gracias por tus consejos

    Noe

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, me alegra mucho que hayas llegado hasta mi blog y que me preguntes, espero poder ayudarte:
    A mi me recomendaron ir con todo cogido por agencia (más barato si es agencia argentina que española), más que nada porque se encargaron de cuadrar vuelos y hoteles, y cuentas con su respaldo ante posibles imprevistos (no sé si habrás leído el día a día en mi otro blog, linkado en otra entrada, creo, pero perdimos la conexión del primer vuelo y trastocaba todo) Pero si no os agobia la incertidumbre y el "riesgo" es un aliciente en vuestros viajes creo que podéis ir con vuelos cogidos (imagino que saldrán mas baratos) e improvisar hoteles incluso algún albergue en zonas de trekking, que os puede dar más juego. En qué mes vais? Por el tema de ocupación en alta temporada....
    (Te sigo respondiendo en otro...)

    ResponderEliminar
  5. aaaggg.. llevaba escrito un montón y de pronto se me ha borrado todo ggrrrr

    Bueno, vamos en Noviembre, tenemos más o menos planeado por donde queremos ir. No esque el "riesgo" sea un aliciente en nuestro viajes.. pero, por unas razones o por otras ya nos hemos visto en la tesitura de gestionar situaciones así. No sabemos si reservar todos los vuelos o no desde aqúi o hacerlo el día antes desde allí (precisamente por los imprevistos que se puedan presentar por el camino).

    Tenemos pensado hacer un trekking de 4 días por nuestra cuenta en la zona del Fitz Roy. Eso sí, si conseguimos optimizar los kg de la mochila y, ante todo, es seguro desde el punto de vista de la climatología y de la señazilacion de los senderos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe,
      Os puede dar bastante juego lo de coger el avión desde allí y así no ir obligado, pero dependerá de la planificación que hayáis hecho, de lo realistas y de las condiciones meteorológicas como bien dices, ya que veo que vais a patear y para eso siempre es un gran condicionante.
      Me preguntaste por Torres del Paine, y he de decirte convencido que en eso no reserves nada hasta estar bien segura de la meteo. Es mucho viaje de bus, un viaje caro, el cambio de moneda y la entrada al parque más cara aún, y allí es bastante probable encontrarse días cerrados de lluvia (a nosotros nos comió la niebla). En cambio, creo que es un parque más agradecido para hacer una ruta de varios días. Recuerdo una ruta muy chula circular de varios días haciendo noche en refugios creo. Te será fácil encontrarla por internet, pero si te interesa ya te digo más.
      En Fitz Roy vuestro éxito también estará condicionado por la meteo (en 3 días no vimos Cerro Torre, pero sí Fitz Roy). Cuando llegas en bus al parque te dejan en el centro de visitantes donde te dan una charla de bienvenida y consejos, y creo recordar que desaconsejaban e incluso limitaban la pernocta en lugares no habilitados para ello por ser peligroso por el tema de los pumas, incluso te dan una explicación práctica de cómo evitar el ataque de un puma ya que cruzartelos es una posibilidad (fuera de senderos más turísticos imagino). La señalización allí es correcta, te podrán ayudar mucho en este centro, tienen cartografía y una maqueta tridimensional muy interesante. Pero te van a indicar las rutas más turísticas, pues les interesa tener "controlado" al turista. Vimos dos grandes zonas de acampada en la ruta de Chalten a Fitz Roy (uno de ellos su campamento base). Pero lo dicho, eran grandes campamentos.
      Como ves, yo te recomendaría hacer días de pateo en Torres del Paine, pero con el condicionante de la meteo. Y en 2-3 días desde Chalten te puedes ver lo más interesante de Cerro Torre y Fitz Roy (te recomiendo una ruta circular que une ambos miradores, pero ya te digo, que opciones hay y bien señalizadas)

      Si necesitas cualquier aclaración (al final es mi opinión vaya, no deja de ser subjetivo claro) información o consejo ya sabes dónde encontrarme.

      Ya me dirás que acabais decidiendo.
      Un saludo

      Eliminar