5 de junio de 2011

5 de Junio: de viaje por el norte de la isla

Hoy nos concedimos un pequeño lujo y nos despertamos tranquilamente a a las 10 de la mañana. Me vino bien porque trasnoché la noche anterior por el albergue.

Afrontábamos uno de esos días que en las grandes vueltas llamarían de enlace. Estábamos en el noroeste de la isla y teníamos que ir hacia el norte de la isla. En la planificación del viaje decidimos acortar esta distancia eligiendo hostel en Akureiry, así que fue un poco menos pesado. No habíamos encontrado grandes cosas que ver así que podíamos improvisar. y así hicimos poco después de bordear los primeros fiordos del día. Patri quería ver focas así que nos desviamos a la altura de Hvammsatangi, para hacer compra y preguntar en el centro de información por algún sitio en el que poder ver focas.

Íbamos con dos puntos en la cabeza. Recorriendo grandes campos verdes plagados del típico caballo islandés de patas cortas, llegamos hasta Illugastadir, donde también el GPS indicaba la posibilidad de ver focas. Pero un cartel nos prohibía el paso ya que estábamos en época de cría de aves y ciertamente, se las veía por medio de una playa, curiosamente, llena de banderines de colores que podrían indicar la localización de los nidos. Eso interpreté, pero no lo sé.

DSCF5529

La segunda opción estaba cerca de un paraje conocido como Svalbard. Dejamos el coche en un apartadero que había y recorrimos un caminito que iba hacia la costa. No me olía nada bien y no era por las algas que había estancadas en la zona intermareal. No creo que viéramos nada y hacía mucho aire frío. Pero a la que nos íbamos vimos a lo lejos unas rocas con focas, y mientras explicábamos dónde estaban apareció en nuestras propias narices una foca que andaba pescando. Sacamos unas fotos bastante interesantes mientras comía.

DSCF5538 

 DSCF5548DSCF5545  DSCF5551

De vuelta al coche recorrimos km hasta abandonar la costa y empezar a cruzar amplios valles. De hecho a esta zona la llaman Vatnsdalur (valle de agua). A uno de ellos accedimos y aprovechamos para comer parapetados entre los árboles de una pequeña finca. Qué aire y qué frío!

DSCF5566

Siguiendo con el camino, decidimos dejar de bordear la costa y seguir por la N1 que atraviesa una zona montañosa que llega hasta los 1.000 metros de altura y desde donde se pueden observar impresionantes cumbres de bordes aserrados y cañones fluviales como en el que paramos. Pero era el día idóneo para verlo todo desde el coche. Se notaba que estábamos en el norte, porque no dejaba de hacer frío, y encima con este aire.

DSCF5592 383, 2 imagenes, DSCF5588 - DSCF5589 - 4172x5054 - PCUL-Smartblend

La bajada hasta Akureiry es preciosa mientras aparece el fiordo Eyjafjordur, flanqueado por montañas nevadas. Akureiry es la capital del norte, pero la encontré demasiado tranquila. Es cierto que el albergue estaba un poco en las afueras, pero paseamos hasta el centro para tomarnos unas cervezas y no había mucho bullicio. Había tiendas, que ya es algo… Algo curioso y que me seguía llamando la atención: el poder calorífico del sol. Estuvimos dentro de un bar con cristalera, pegándonos el sol, y hacía un calor sofocante y alguno cogió hasta color, solo por estar detrás de un cristal, cuando afuera seguía haciendo frrrrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario