22 de marzo de 2009

Rascafría-Morcuera-Rascafría

Hoy tocaba madrugar un poquejo, había que recorrerse unos cuantos kilómetros para empezar la ruta del día, que no iba a ser otra que subirse la Morcuera por su cara norte, desde Rascafría. Estrenamos el coche con las bicis, la primera sensación es buena, las meto al revés y entran perfectamente. Así que con la puntualidad que no me caracteriza, a las 9, Nando y el menda estamos camino Rascafría.

De camino nos íbamos a encontrar con Dani que venía desde su casa. Pasado el aparcamiento del Monasterio del Paular dejamos los coches y sacamos las burras. A las 10.15 estamos pedaleando con ritmo cansino.

morcuera2

El día es agradable, pero aún a esas horas hace fresco. Nando es el más valiente y se ha arriesgado a salir con camiseta corta y maillot largo. Dani y yo empezaremos con las chaquetas, aunque pronto sobrarán. La ruta discurre de inicio por el paraje conocido como Las Presillas de Rascafría, y comparte ruta con la que conduce a las Cascadas del Purgatorio. Hasta el puente sobre el Arroyo de los Aguilones el camino se hace bien, pero una vez que lo cruzas te sorprende una primera rampa que te hace meter plato pequeño, y no lo quitaré hasta el descansillo que hay a media subida. Enseguida empiezo a notar flaqueza, me sobra ropa, me molesta el culote, me duele el empeine del pie, vamos, que voy mazo incómodo en la bici. Y eso se nota en que me cuesta seguir el ritmo de mis compañeros. Al final, sabiamente, decido dejarles unos metros de ventaja, para, a lo Carlos Sastre, coger mi ritmo. Me esperarán en la siguiente curva y aprovecharé para cambiar la chaqueta por el maillot largo, el sol pega con fuerza y calienta, pero en las zonas de umbría rasca.

Stitched PanoramaEl inicio fue muy duro y me costó mucho enganchar, mis compañeros me esperaban pero parecía que había cogido el ritmo, mucho más lento que ellos, pero conseguía subir. Además Dani estaba de fotógrafo y le iba pillando de vez en cuando. Nunca fui sólo porque siempre tenía el walkie de Dani para hablar con ellos, y en los sitios más chulos nos esperábamos. No os he comentado nada del lugar. Por supuesto que las vistas son espectaculares, rodamos entre un bosque de pinos continuamente, y en sus claros podemos apreciar Navacerrada, Cotos y Peñalara, la cumbre más alta. Para apreciarlo mucho mejor, basta con fijarse en las foticos del Dani.

Hasta el mencionado descanso se me hizo largo. Llevábamos 9 km sin parar de subir y con algunas rectas largas que desquiciaban. Nos seguía un grupo de ciclistas femeninos, que por aquello de la honrilla me daban alas para tirar p'alante. El descansillo era una bajada que en ese momento no sentaba bien, te rompía el ritmo y lo que se baja se sube. Y eso era lo que ocurriría a continuación. Salimos a un claro de bosque donde ya predominaba algo de pastizal y matorral, y se comenzaba a observar nieve a los lados. Pasamos el Refugio de los Barracones, y empiezo a pensar en el final, aunque lo más duro está por llegar. Las últimas rampas son de tierra más suelta, y las hago con el ritmo de antes, con menos desarrollo, intentando mantener las cadencia, e informado en todo momento por Dani. "Quedan 900 m,... 800 m,... 500 m,... 150 m,... ya es llano!"

 Stitched Panorama

Llegamos al Refugio, fotico de rigor y la sorpresa de la ascensión: las torrijas de mi máma, que sentaron como dios. No llegamos al puerto porque ya lo conocíamos, así que enlazamos directamente con un tramo de carretera, que aún nos quedaría un kilómetro de subida rumbo a Canencia, para afrontar la bajada final. Ya esa subida, aunque la conocía, sentó fatal al cuerpo, como la primera vez, pero ya estábamos pensando en la bajada. Imagen214

Y así fue, Dani gritó "a tumba abierta!" y Nando se adelantó unos metros para bajar menos  presionados por los locos que llevaba detrás. Los primeros tramos fueron muy tranquilos y rápidos, hasta la Majada del Cojo, con algún tramo helado en el que casi besamos el suelo. Pero una vez atravesada la Majada el descenso es vertiginoso y delicado. La bici se embala, cobra mucha inercia lateral, los frenos se calientan, suenan y las manetas se hunden en demasía. Nos llevamos cada uno algún susto con las piedras y alguna curva muy cerrada. Por lo comentado Nando es el que la baja mejor (acojonao seguro con sus frenos, pero sin sobresaltos) y además es el que llega el primero a la zona más distendida, donde te puedes explayar y disfrutar del camino y la velocidad sin temer por tu integridad física. Es evidente, como se comentó, que esta bajada, al ser más corta es mucho más empinada y dura que la subida, y con los caminos más rotos. No sé si alguna vez nos atreveremos a subirla.

Ya "solo" nos queda atravesar el río de tan honroso nombre (Lozoya...), llegar a Alameda del Valle (así se llamaba) y enlazar en camino llamo (lo que no significa horizontal, el joputa picaba p'arriba que no veas) hasta Rascafría, donde nos tomaremos un refrigerio antes de tomar el coche camino de casa.

Perfil Rascafria-Morcuera

En total una ruta maja, de casi 34 km en la que pedaleamos durante 2 horas y media para pasar de los 1.110 m a los 1.740 m disfrutando de unas vistas de impresión, con la Sierra aún nevada, y con unos compañeros tan grandes que no caben en el culote. La sensación de cansancio fue muuuuy grande, en el momento, por la tarde y al día siguiente. Pero lo importante es que la hicimos, la sufrimos y la disfrutamos. Una más para el bote. (La lástima, el atasco de vuelta en la carretera de Burgos)

Edito: había pocas fotos y añado más, es verdad. También es cierto que por pocos lectores que tenga, podían dejar algún comentario, que estos de MSN igual si no comentáis me cierran el espacio. (Pinchar para ver más grandes, of course)

IMGP0906

Stitched Panorama Stitched Panorama IMGP0964IMGP0970

Stitched Panorama Stitched Panorama

Stitched Panorama Stitched Panorama

increíble que sean del mismo día, es lo que tienen las vertientes, y los diferentes biotipos, y el tratamiento de imágenes

   IMGP0995IMGP0999  IMGP1001 IMGP1014IMGP1015 IMGP1018

No hay comentarios:

Publicar un comentario