26 de julio de 2011

Presa Rota de Vega de Tera

Tengo cuentas pendientes con la comarca de Sanabria que poco a poco voy saldando, creo que con buena nota. Son muchos años yendo al Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores, últimamente son varias las rutas por las que lo he recorrido, pero había una que quedaba pendiente. Desde que conocí el Lago me impresionó su paisaje y después su trágica historia. La de unas aguas que dan vida y que esconden la muerte.

En esta historia cumple un papel importante el Cañón del Río Tera y el río que lo surca, pero no menos clave es la mano del hombre que transforma la naturaleza a su antojo, creyéndose el amo de todo sin pagar ningún tributo. Tal pago fue ejecutado una gélida noche de enero en el año 1959, cuando las aguas embalsadas del río Tera reventaban la mampostería cayendo brutalmente sobre los vecinos de Ribadelago. 144  personas desaparecieron, buena parte niños, y tan sólo 29 fueron encontradas. El resto descansa en las aguas del Lago en lo que hasta hace poco era la mayor tragedia humanitaria de nuestro país.

image

Quería rendir un homenaje a esas víctimas, aprovechando la espectacularidad del paisaje, y marcarme una ruta por el recorrido que llevaron las aguas hasta la desgracia, y encontrarme con la causante y primera víctima de la tragedia, la Presa de Vega de Tera.

mapa rutaperfil

Diversas eran las posibilidades y muchas dudas me presentaron hasta el momento final. Finalmente, tras indagar opiniones de otros senderistas me decidí a subir directamente por el Cañón del Tera, superar la presa y continuar por la pista que da acceso a los innumerables embalses de la cuenca superior. Para bajar habría varias opciones, o bajar por el Cañón del Cárdenas o por el plano inclinado de Moncabril.

Madrugué para emprender el viaje, y con el castigo de no encontrar pan para el camino me puse en marcha a las 9:30 de la mañana. Las noches habían estado siendo frescas pero a esas horas la temperatura era perfecta. Comienzo la ruta desde el aparcamiento de Ribadelago junto a una pareja que dejo que me adelante para caminar más tranquilo.

DSCN9557

 DSCN9559 DSCN9562

El inicio es una bonita senda bajo los árboles, pero pronto voy a comprobar lo que la guía ya me advertía: el causado estiaje del Tera en verano. Las superficies de agua que aparecía eran mansas y casi estancadas, y el agua fluía apenas por algún regato. Se “vadea” el río en un par de ocasiones, pero en vez de agua lleva piedras. Seguro que hay épocas más bonitas para el disfrute del paisaje, pero con las rocas húmedas el camino sería muy difícil.

  DSCN9574 DSCN9575

En seguida abandono la senda de tierra para afrontar las primeras rocas que hay que superar en el camino. Se gana altura de menos a más, subiendo rocas, bordeándolas, intentando encontrar las estacas que marcan el camino, al más puro estilo de la Alta Pedriza. He de decir que es un itinerario marcado por la gente del Parque, pero escaso en indicaciones. DSCN9577

Nos encontraremos con algunas estacas de color verde, y algunas más flechas verdes pintadas en las rocas. Por suerte los hitos de piedra ayudan a seguir el camino correcto, en la mayoría de casos, por que hay ocasiones en las que te conducen hacia alguna panorámica, y cuando quieres volver sobre tus pasos has perdido el camino. Considero por ello indispensable el GPS y tener conocimientos de orientación. Con esto y un poco de sensatez no tendremos problema, al fin y al cabo estamos en un cañón fluvial, no hay muchas opciones, aún que sí piedras que escalar.

 DSCN9584 Fotografío y me remojo en la Poza de las Ninfas, donde compruebo el porqué de su nombre, mucho menos mágico y más entomológico. Voy atrancado en ritmo, me cuesta mucho progresar y me espoleo comiendo arándanos deshidratados.

DSCN9588 - DSCN9589 - 2783x3195 - SCUL-Smartblend DSCN9591DSCN9602

Así consigo llegar hasta una preciosa cascada que rellena una poza que provoca el baño, pero no caigo en sus garras y tras fotografiarla prosigo el camino buscando mi próximo hito, la Cueva de San Martín, destino lógico de muchas otras caminatas. Llevaba 5 km caminando, para los cuales había invertido 3 horas. 

DSCN9612 - DSCN9622 - 8725x3067 - CCUL-SmartblendDSCN9628

DSCN9637 - DSCN9639 - 6692x2089 - CCUL-Smartblend

La Cueva de San Martín se trata de una laguna de oscuras aguas, presidida por una pequeña cascada que de nuevo invita a l baño. Y como necesitaba un merecido descanso aproveché para darme un chapuzón. Las aguas estaban frías, pero he de decir que no tanto como las de alguna piscina que conozco. Me reconfortó la musculatura y de nuevo repuse algo de energía y líquido aunque con la preocupación de acabar la mitad de mi agua cuando quedaba aún tanto por recorrer.

DSCN9632 - DSCN9633 - 4483x1965 - SCUL-Smartblend Cuando proseguí el camino me encontré con una pareja que es estaba dando un baño, y con tres jóvenes que bajaban la laguna, sería al únicas personas que me encontrase en este tramo de la ruta. Afronto este segundo tramo de la ruta que es menos exigente en cuanto a la pendiente, sin desaparecer los tramos de roca que hay que sortear y escalar. Si os fijáis en el perfil de la ruta apenas gano 200 m en 4 km, pero tardo 2 horas en recorrerlo. Cada paso es verdaderamente desalentador. Te enfrentas a espesas zonas de arbusto, con las escobas campanilleando sus legumbres, robles, enebros, rosas y zarzas… cantidad ingente de vegetación que te impide el paso, te oculta el sendero y te araña la piel a tu paso. No sé qué fue más duro si progresar sobre la roca o progresar bajo una vegetación que tapaba el camino con metros de altura.

DSCN9644DSCN9640 

Pero por fin divisé a lo lejos Presa Rota. Y tal fue la emoción, que perdí el track que estaba siguiendo, caminando ahora por la izquierda del río y siguiendo los hitos de piedra. Me costó mucho encontrarlos, en algún momento no había problema porque caminaba sobre roca,  y me acercaba al río a ver si encontraba algún sitio donde corriera más el agua y poder beber algo. En otros momentos de nuevo la vegetación se apoderaba del sendero y perdía referencias para avanzar.

 DSCN9650DSCN9648  DSCN9652

Cuando llegué al muro de mampostería me invadía el cansancio, la duda y la preocupación por saber que me estaba quedando sin agua, y el desasosiego al contemplar la devastación. Observando los restos de la presa esparcidos por el cauce y divisando la mampostería en mal estado que aún se aprecia en la presa, recordaba los números de la tragedia: 8 millones de metros cúbicos de agua en la madrugada de una noche de invierno en la que el termómetro de Galende marcaba -18ºC; un frente de agua de 9 m de altura que llegó rápidamente al pueblo de Ribadelago situado 8 km aguas abajo y que apenas tuvo tiempo de protegerse tras escuchar el estruendo del agua que desbordaba; 144 muertos, la mitad mujeres y niños, 28 cadáveres recuperados y ningún responsable procesado. Si queréis más información podéis echarle un vistazo al programa de Documentos TV que TVE emitió en 2009 conmemorando los 50 años de la tragedia.

DSCN9650 - DSCN9657 - 7368x2064 - CCUL-SmartblendDSCN9663 Recordando y haciendo fotos comencé a subir hasta los restos de la presa, y me olvidé del hambre que tenía. Cuando quise buscar un sitio para descansar y comer, me encontraba en la pista que sirve de acceso a los embalses de la Confederación Hidrográfica y Endesa, y no había sombra bajo la que cobijarse así pues me tuve que conformar con una cuneta bajo una piedra.

DSCN9676

Saqué las viandas: frutos secos, un poco de jamón, queso curado y fuet… lo mejor que hay cuando escasea el agua. Menos mal que traía una lata de coca-cola que era lo que me animaba a seguir desde hace un buen rato. Pero era imposible deglutir nada, tenía la boca como una alpargata y todo se me hacía bola. Nada, unas rodajas de fuet y un trozo de queso y a seguir el camino.

Continuaba el tramo de subida hasta llegar al collado. Pero era un tramo cómodo de pista que me permitía avanzar a un ritmo bueno bajo un sol de justicia. Me quedaba medio litro de agua en el botellín de la bici, con un buen trozo de hielo que me la iba a mantener fresca todo el camino, pero había que racionarla. Un buche cada pocos km y música en mis oidos para no pensar en ello.

DSCN9677 - DSCN9678 - 5055x1947 - CCUL-Smartblend DSCN9680

Llegamos al collado desde donde se divisa Vega de Conde y Peña Trevinca al norte y nuestro camino y el embalse de Garandones al sur. Durante la subida me crucé un con todoterreno que iba hacia la presa y me tranquilizó pensar que tenía que volver y si pasaba algo me podía socorrer. Y así fue, cuando dió la vuelta y me sobrepasó le paré, le pregunté por una fuente cercana y me indicó que por el camino que iba a llevar yo no encontraría ninguna, ni en las instalaciones de Moncabril. Así que muy amablemente me ofreció su agua, casi medio litro que me dio la vida en ese momento, y me animó a seguir más tranquilo.

Fueron cayendo los km con rapidez divisando las parameras de alta montaña de Sanabria, donde hace siglos se instaló el hielo. He de indicar que lo que nos rodea es un paisaje glaciar, el valle del Tera es un valle en artesa, pero como el carácter fluvial que posee ahora es muy marcado, la verdad, que ahora mismo se aprecia mal el modelado glaciar. Otro de los efectos de esta acción del hielo son las innumerables lagunas que pueblan las cumbres, que han favorecido el aprovechamiento hidroeléctrico de la zona mediante la construcción de los numerosos embalses que ahora divisamos. Tal es el caso del embalse de los Garandones, sobre el cañón del Cárdenas que curiosamente se construyó también con material suelto justo después de la tragedia de Vega de Tera.

 DSCN9688 - DSCN9689 - 3885x2035 - CCUL-Smartblend DSCN9690 - DSCN9692 - 7610x1917 - CCUL-Smartblend

Mi decisión final es dejar el Cañón del Cárdenas para otra ocasión y descender junto al plano inclinado de las instalaciones de Moncabril. Para ello tomo el desvío junto al embalse de Garandones y camino entre Pico del Fraile y su laguna, para acceder poco después a las casetas de los operarios que controlan todas las presas del lugar desde el Alto de Moncabril. Desde aquí la panorámica es inmejorable con el Lago de Sanabria al fondo, los dos Ribadelagos en su orilla, y los cañones fluviales del Tera y del Cárdenas a izquierda y derecha respectivamente.

DSCN9705 DSCN9707 - DSCN9715 - 8453x2623 - SCUL-Smartblend La guía que había manejado indicaba como posible punto de acopio de agua estas instalaciones, pero el chaval del todoterreno me dijo que aquí no había fuente. Cual fue mi sorpresa al comprobar que por una pared caía agua, que se acumulaba en un pequeño pebetero del que surgí un minúsculo e insignificante chorrito de agua. Pero para mi eso significaba saciar toda mi sed, y como caminante en el desierto tragué ansioso, haciendo uso de mis manos, más aire que agua. Resultado: al poco tiempo cuando empezaba la bajada estaba hinchado y con flato.

 DSCN9720 DSCN9725

La bajada que afrontaba ahora era muy pronunciada: en 2,5 km descendería 530 m zigzagueando, por eso decidí no hacer la ruta en sentido contrario. Fue muy exigente para mis pies que acumulaban ya más de 20 km y se resentía de sus plantas. Aún con flato seguía con sed, y buscaba el río que cruzaba una y otra vez bajo mis pies, pero no había forma de acceder a él por los numerosos helechos que lo protegían. Así llegué a divisar el plano inclinado, la infraestructura construida por Hidroeléctrica de Moncabril para subir a los operarios y trabajadores al Alto de Moncabril a través de un tren de tipo cremallera por la inclinada pendiente.

DSCN9737  DSCN9748

Ya contaba las curvas que tenía que dar el camino para llegar a Mocabril, abajo, y desde ahí recorrer el “escaso” kilómetro y medio hasta el coche. Pero en Ribadelago me esperaba el anhelo del día: un bote de aquarius y una botella de fresca agua que bebida a sorbos esta vez me supo a agua bendita.

DSCN9755 Mientras recorría estos últimos metros reconocía mi imprudencia en cuanto al aprovisionamiento del agua, lo duro de la subida hasta Cueva de San Martín, y el fatigoso tramo hasta Presa Rota. Había subestimado la ruta en dureza. En distancia, como siempre ocurre, había hecho más de lo planificado, 25 kilómetros habiendo hecho el tramo corto al final. Por su significado es de las rutas más bonitas que haya hecho, también de las más duras por todos los factores (11horas y media caminando bajo el sol de julio), si bien es cierto el rio estaba muy seco. Es de entender que en primavera tiene que ser una ruta preciosa y bastante interesante hasta Cueva de San Martín. También existe la posibilidad de salir desde la Laguna de los Peces y bajar directamente a Cueva de San Martín y desde ahí acceder a Presa Rota, o llegar hasta allí por la pista que nace en Porto en todoterreno o bicicleta. En todo caso el paisaje y el esfuerzo es espectacular, pero siempre recompensado.

Si sois aficionados a la pesca o la naturaleza en sí, os recomiendo echarle un ojo al reportaje de Jara y Sedal, en el que veréis la ruta desde la Laguna de los Peces, y la dureza del camino.

Para finalizar con este homenaje, os dejo unas fotos históricas cedidas a La Opinión de Zamora por el Archivo Histórico Provincial y la Subdelegación del Gobierno. En su memoria.

DSCN9760

Track wikiloc de la ruta

12 comentarios:

  1. Ole, ole Sr.Migo!! Muy buena ruta. Esta me la apunto, aunque llevaré suficientes provisiones para que no me pase lo mismo... enhorabuena!

    V.P.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!!!! me apuntare para hacerla en alguna escapadita. Eso sí, me llevare unos polvorones pa hidratarme :P

    me encanta tu página, NO PARES!!!!

    Yoryo

    ResponderEliminar
  3. joer miguel, está superchula la página y cómo explicas la ruta. no me lo he leido todo pero dan ganas de coger la bici... y hacerla.

    oye, tu sabes una ruta que se llama la calavera?? por la cabrera?? para bici??
    a ver si te animas.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada de blog.

    Ayer, Viernes Santo, fuimos de procesión por esta ruta un amigo y yo, Para él era su primera ruta larga y de montaña. Al ser el primer tercio de la primavera las cumbres están llenas de nieve y con el deshielo, el Tera baja con caudal y fuerte. Nos fue imposible vadearlo ya en el primer paso.

    Cambiamos de estrategia y decidimos subir por el Plano Inclinado (la bautizamos como revienta-burros, aunque si estás acostumbrado a caminar por este tipo de terreno es asequible). Una vez arriba, el trazado es fácil y cómodo, hasta que encontramos nieve, y como mi compañero no llevaba calzado apropiado e íbamos algo pillados de tiempo, no llegamos a la presa rota. El regreso lo hicimos descendiendo por la revienta-burros, ésta vez sí que se sufre más, ya con el cansancio dejándose notar. Si para subir fue una revienta-burros, su descenso fue una "revienta-rodillas".

    Estimo que la mejor fecha para hacerla será en junio, aprovechando que el rio trae agua pero ya no tanta como en el deshielo y evitando los calores del verano. Y mejor bajar por el cañón del Cárdena, me informaron que es más llevadero y con firme más agradecido. Estuve comparando perfiles y distancias y solo se alarga 1,1 kms más que por el Plano.

    SALud y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario calan, y enhorabuena por haberle echado wevos a subir por la revienta-burros. Es una lástima que no pudierais subir por el Cañón del Tera, sin duda estaría espectacular, pero en primavera, y más en esta, el tema del caudal y verte obligado a vadear, como bien indicas, es un factor limitante a tener en cuenta. En tal caso quizá sea interesante bajar desde Laguna de los Peces hasta Cuenva de San Martín, aunque cambiaría el significado de la ruta.

    Estoy de acuerdo contigo en que la mejor época debe ser finales de mayo o primeros de junio, según haya venido la primavera. En este tipo de rutas por antiguos valles glaciares en granito uno no sabe cómo acertar, porque como esté mojado...

    Y en cuanto a bajar por el Cárdenas, era mi opción hasta casi el final, pero viendo los problemas que tuve con el agua, y lo complicado de caminar por el cañón del Tera, me fui a lo fácil, y a lo que a primera vista parecía más corto. Pero ya se sabe que lo más corto tiene más pendiente. Yo también sufrí mucho con las rodillas.

    El del Cárdenas queda pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Migo, este viernes intentaremos repetirla descendiendo ésta vez por el Cañón del Cárdena, ya que el Plano Inclinado ya es sobradamente conocido por mis piernas, tanto de subida como de bajada. Ya contare...

    SALud

    ResponderEliminar
  7. Salud Calan!
    El día de tu comentario estaba justo acordándome de esa ruta y de tu experiencia, qué casualidad!
    Como fue finalmente? Seguro q agua habría, espero que no tanta como para no dejaros llegar a presa rota.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, se podía pasar perfectamente aunque arriba aun había neveros. Nos hizo muchísimo calor, a pleno sol el Garmin a veces marcaba algo más de 40º. Un compañero se bañó en el Pozo de las Ninfas y yo me dí también una zambullida rápida en el lago de la Cueva de San Martín.

    El tramo hasta la presa rota es muy técnica haciéndola algo complicada para no habituados al senderismo de media-alta montaña. Uno de los compañeros iba bajo de forma y se le atragantó esta primera parte. Después, una vez que se divisa por primera vez la presa rota hasta que llegas, se hace eterno, parece que no das llegado. Alguna senda está cubierta de arbustos. E igual que tú, nos quedamos sin agua y siendo previsor, llevaba en mi mochila unas pastillas potabilizadoras de agua, bebiendo del mismísimo río Tera, cerca de la presa.

    Una vez en el refugio, el resto de la ruta es muy llevadera con buen firme hasta el siguiente refugio. La subida desde la presa hasta el techo de la ruta no tiene complicación alguna, luego bajar progresivamente hasta el siguiente refugio. El caminar fue lento al ir "tocado" el compañero, por lo que decidimos descender por el Plano en vez de por el cañón del Cárdena. Conocíamos el Plano y el del Cárdena no, además en el refugio unos pescadores me informaron ese cañón estaba cerrado por la vegetación. No se, hace dos meses unos chicos que lo ascendieron describieron el cañón del Cárdena como una subida "cómoda", y dada la hora, el estado del compañero y los comentarios de los pescadores, más vale malo conocido que bueno por conocer...

    El Plano Inclinado no se me hizo tan duro como la primera vez, puede que ser porque ya lo conocía. Los compañeros comentaron que si alguna vez vuelven a la presa lo harían sin duda ascendiendo por el Plano. Ya ves...

    SALud Migo y nuevamente gracias por compartir tu experiencia de esta ruta espectacular. El Cárdena se vuelve a postponer.


    PD: posiblemente yo tambien realice una entada en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que la pudierais completar, cuando tengas la crónica dímelo. Ya veo que tuvisteis las mismas sensaciones que yo. Primera parte, hasta el chapuzón, durilla, que se te atraganta, segunda parte, hasta presa rota, eterna por na vegetación, tercera parte, por arriba, llevadera para recuperar, pero no lo suficiente porque te tiras para abajo por el plano inclinado porque no te atreves a aventurarte por el Cárdenas... Clavado! Cuánto tardasteis?

    ResponderEliminar
  10. Buenas Migo, tengo un poco abandonado mi blog y, con mucho retraso, acabo de publicar la entrada.

    http://calanbike.blogspot.com.es/2014/10/senderismo-la-presa-rota-vega-de-tera.html

    Tardamos una eternidad en completar la ruta por la escasa preparación del compañero que comenté. De hecho, venía de una lesión reciente de un gemelo y casi compromete la expedición. Al final salió todo bien, nos tomamos una buena corra de chorizo abajo y hoy nos reimos de la aventura pero ese momento mi preocupación fue importante y me vi llamando al 112.

    SALud



    ResponderEliminar
  11. Excelente reportaje de tan bonita ruta

    quisiera preguntarte si hay forma de hacer la ruta desde ribadelago hasta la presa rota en bicicleta de montaña....
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo, si hay posibilidad de llegar a la presa rota en bicicleta de montaña desde Ribadelago pero no por este trazado.

    Busca en wikiloc y encontrarás rutas en bici que llegan a la presa rota.

    SALud

    ResponderEliminar