29 de junio de 2009

Piedra sobre piedra: pseudo-integral de La Pedriza (parte I)

Este fin de semana tocaba dejar las ruedas aparcadas, y calzarse las botas y echar a andar. Los que me venís siguiendo desde mi otro blog sabréis que de vez en cuando nos gusta dejarnos caer por la Pedriza del Manzanares, nuestra Pedri.

El viernes me escapo un poco antes del trabajo para llegar a buena hora a Manzanares el Real. Allí me espera Dani, ataviado con casi todo para pasar un par de días pedriceros 100 %. La idea en esta ocasión es subir una vez más a Las Torres, y descenderlas por la PR-1 dirección El Yelmo, es decir hacer la ruta circular en sentido de las agujas del reloj. La novedad era esta última parte, pues siempre habíamos descendido por donde habíamos subido, desde Cuatro Caminos. Pues bien, ahora me entero que casi conseguimos hacer la famosa Integral de la Pedriza (casi na), aunque haciendo noche a mitad de camino con lo que ello conlleva (macutazo).

DSCN8996rutaIMGP1232

Tras proveernos cuidadosamente de lo que íbamos a subir a la montaña, poco después de las 19 h emprendemos camino desde Canto Cochino. Dani va provisto de GPS y yo de mapa, pero aún así el comienzo es dubitativo. Mi primera sorpresa es que no vamos a subir al Collado Cabrón por la PR-1, sino por un camino que asciende directamente hasta el Cancho de los Muertos.

DSCN8997IMGP1236 

Este camino, no es más que la torrentera seca de un arroyo, que en estío te permite ascender  por él, cobrándote como peaje numerosos arañazos y magulladuras, amén del esfuerzo que supone avanzar con la mochila y el aislante atravesando entre las ramas de pinos, jaras y enebros. Enseguida el corazón se pone a latir a cien, menos mal que la temperatura acompaña suavemente, y que al rato vamos superando obstáculos, y asomándonos a miradores que nos dejan fantásticas estampas.

antes de cancho muertos

dsd cancho muertos

Por fin llegamos al Collado Cabrón, por esta senda que nunca habíamos recorrido. Parece que había pasado lo peor de la subida, pero aún había que continuar subiendo.

DSCN9038

Sin cruzarnos con nadie, intentamos seguir el camino que marca el gps en su (anticuado) mapa, sorteando los riscos que se encuentran antes del Collado de la Romera. Algún día nos tendremos que entretener en intentar averiguar qué rocas son el Pajarito, la Campana, la Vela o el Carro del Diablo. Pero hoy no es el día, queremos llegar al vivac con algo de luz, y nos queda camino por recorrer. Sí os puedo dejar un par de detalles de los lugares por los que hemos de pasar:  Las cumbres de Las Torres, y el Tolmo.

Las TorresEl Tolmo

DSCN9043-DSCN9061 - 10143x3614 - CCUL-Smartblend

Tras los últimos pasos escarpados emprendemos descenso por un pinar desviándonos de la PR-1, hasta el cruce de Cuatro Caminos, dejando a la derecha el camino que sube hasta Puente Los Poyos. En Cuatro Caminos tomamos la PR-2, que ascenderá hasta nuestro lugar de pernocta.

IMGP1237 DSCN9064

Aquí tengo que darle un tirón de orejas a Dani pues en un tramo reculó para cambiar de ruta por no querer hacer el cabra por unas rocas como siempre hemos hecho, y nos metió en un atolladero peor, del que tuvimos que salir emulando a la susodicha cabra. Mal.

 IMGP1250

En este tramo más despejado seguimos teniendo hermosas vistas mientras la luz va decayendo, y creo divisar encima de mi la Terracita de la Aserco (si ese es su nombre). Enseguida vamos a dejar de subir por piedras para comenzar un sendero dentro de un bosque de pinos, a la orilla de un arroyo que nos va a llevar la mítica Cabaña de la Aserco, donde pasaremos la noche, el campamento 1.

DSCN9068DSCN9075 

La Cabaña se encuentra deteriorada, si cabe más que la anterior vez que estuvimos, y es una lástima que la dejemos que se deteriore, pero, me incluyo, tenemos poco respeto por estos vivacs que se construyeron ya hace tiempo.

Estamos ya cansados, yo especialmente tras la semana de trabajo, con sueño acumulado. Así que nos cambiamos, y adecentamos el lugar para pasar la noche. La anécdota la protagonizará la comida, o más bien el modo de consumirla, pues además de embutido y queso hemos traído lo necesario para prepararnos un cous-cous (precocinado), pero ambos hemos olvidado el utensilio para comerlo!! Recordamos las enseñanzas de El Último Superviviente, Survivor Man y Jesús Calleja, pero nada, no decían nada de cómo comerselo sin utilizar las andrajosas manos que en esos momentos teníamos. Así que finalmente improvisamos una cuchara con el envase de un dónut, toma ya! Ah! y la Sangría Don Simón, qué buena estaba!

IMGP1260 IMGP1261

Es medianoche, los ojos ceden, la cremallera se cierra, la noche es fresca así que los mosquitos no molestarán en esta ocasión. Hay que descansar, mañana se prevé un día duro.

1 comentario:

  1. La pedriza esa mola un montón, tendré que ir a conocerla.

    Salu2

    juanjo

    ResponderEliminar